Candidiasis crónica: una enfermedad silenciosa

La mayoría de las personas tiene una idea muy vaga de lo que es la candidiasis y no conoce ni por asomo lo que significa una de sus variantes más devastadoras para la salud: la candidiasis crónica.

En este post voy a realizar un repaso sobre este trastorno de la salud, porque la mayoría de los que están afectados por él no lo saben y pasan por un largo calvario de malos diagnósticos y síntomas que tienen un impacto enorme en su salud.

¿Qué es la candidiasis?

Al hablar de candidiasis hablamos de una infección producida por un tipo de levaduras de la familia de las cándidas. Detrás del 70% de estas infecciones está la cándida albicans.

No te imagines un patógeno externo a nosotros que intenta por todos los medios entrar en el organismo para dañarlo: ya está dentro, forma parte de la flora intestinal y, en condiciones normales, no es dañino, todo lo contrario, tiene una misión fundamental: acabar con los restos alimenticios mal digeridos, potencialmente peligrosos para el organismo.

La flora es un maravilloso hábitat de seres microscópicos que viven en equilibrio entre sí y con el organismo que los alberga en una auténtica relación de simbiosis; cuando ese equilibrio se rompe, algunos de esos microorganismos se convierten en agentes patógenos que pueden menoscabar gravemente la salud.

Es el caso de la cándida.

Causas de la candidiasis

La candida es controlada en nuestro organismo mediante la acción de la flora intestinal y vaginal y el poder fiscalizador del sistema inmunológico que regulan su presencia y su actividad.

Cuando estos agentes de contención sufren ataques o desequilibrios, la cándida crece descontroladamente produciendo la candidiasis.

Los motivos principales que menoscaban a esos medios de control y/o favorecen el poder patógeno de la cándida son:

Exceso de azúcares y carbohidratos refinados. Son nutrientes predilectos de la cándida.

Fármacos (antibióticos, corticoides y hormonas sexuales sintéticas). Tienen como efecto secundario permitir el crecimiento incontrolado de la cándida.

Embarazo. La progesterona, hormona asociada al embarazo, estimula la producción de glúcidos, carbohidratos afines a la cándida.

Estrés crónico. En situaciones de estrés crónico se produce cortisol, una hormona que deprime el sistema inmunológico y desequilibra la flora intestinal.

Agua del grifo. El cloro ataca a la flora intestinal y el flúor al sistema inmune.

Inmunidad baja. Muchas personas presentan una inmunidad precaria sin saberlo, una condición ideal para la candidiasis.

Falta de nutrientes. Necesitamos nutrientes para fortalecer procesos metabólicos y el propio sistema inmune. Sin ellos se debilitan y, con ello, se estimula la infección de la cándida.

Disminución de las secreciones digestivas. La disminución de ácido clorhídrico y de enzimas favorece malas digestiones que irritan la flora intestinal, desestabilizándola.

terapias-naturales-julian-diaz-candidiasis-2

Tipos de candidiasis

En la mayoría de los casos la candidiasis son superficiales y afectan a la zona oral, cutánea, genital o a las uñas. Este tipo de afección es limitada y temporal, tiene fácil diagnóstico y se elimina sin mayores contratiempos.

Un forma de candidiasis mucho más grave es la sistémica.

En personas con problemas en el sistema inmunológico (ejem: VIH), con enfermedades metabólicas (ejem: diabetes), cáncer, trasplantados, etc. la infección superficial puede desplazarse al torrente sanguíneo, lo que se llama candidemia, y puede llegar a ocasionar la muerte.

terapias-naturales-julian-diaz-candidiasis-3

Candidiasis crónica: síntomas inespecíficos y mala diagnosis

El principal problema de la candidiasis ocurre cuando, más que tener manifestaciones superficiales, o virulentas expresiones sistémicas, “no da la cara” actuando prolongadamente en el intestino, debido a que no se controlan las causas que lo originan, enumeradas con anterioridad.

Ese trabajo soterrrado de zapa va a producir una sintomatología tan compleja y difusa que, o se mantiene de forma subclínica o va a producir malos diagnósticos, lo que origina un círculo vicioso de retroalimentación, generando la candidiasis crónica, que va a provocar un malestar continuo y el deterioro progresivo de la salud del afectado.

Este cuadro sintomatológico tan diverso e inespecífico fue explicado por la nutricionista ortomolecular Cala Cervera en el Congreso Internacional de Nutrición Celular que se llevó a cabo en el Hospital de Sant Pau (Barcelona):

  • Malestar general
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Distensión abdominal
  • Diarreas y/o estreñimiento
  • Indigestión
  • Ardor estomacal
  • Deseo de carbohidratos
  • Depresión
  • Mareos
  • Sensación de resaca por las mañanas
  • Dolor de articulaciones y músculos
  • Molestias vaginales (picores, irritación, heridas etc)
  • Retención de líquidos
  • Insomnio
  • Infecciones crónicas
  • Alergias
  • Picor anal
  • Afonía
  • Congestión nasal
  • Ahogo
  • Problemas de uñas
  • Molestias oculares y de oídos

Como podéis comprobar, esta pléyade sintomatológica va a confundir tanto al afectado como a quienes le rodean enfocándole a una espiral de enfermedad y pérdida de la salud.

Lo inespecífico de los síntomas va a generar diagnósticos desacertados que, en algunos casos, como nos comenta Cala Cervera, van a hacer que se enfoquen esos síntomas físicos como dolencias mentales.

Muchas personas con candidiasis son tratadas como pacientes hipocondríacos, deprimidos y/o ansiosos. Desafortunadamente, hay mucha gente con candidiasis, que no ha sido diagnosticada, y a cambio, están tomando Prozac, Seroxat o ansiolíticos.

Todo esto es terrible para los afectados por este mal. No sólo sufren un problema de salud, sino que el mundo que les rodea hace que ese problema se prolongue y se agrave.

Esto es intolerable y muchos terapeutas, entre los que me encuentro yo mismo, clamamos porque la candidiasis sea mejor conocida y tratada, sobre todo que no sea enfocada desde el síntoma, sino desde sus causas esenciales.

Si quieres saber más de cómo actúa esta enfermedad permanece pendiente al próximo post que voy a publicar en mi blog: Tratamiento y cura de la candidiasis crónica.

Mantente informado

Suscríbete gratis a nuestro blog para recibir automáticamente los artículos que subamos sobre temas relacionados con las terapias alternativas y complementarias. Queremos compartir contigo nuestra visión, inquietudes y compromiso con nuestra vocación. Podrás dejar comentarios e intercambiar libremente nuestros contenidos.